...

Los protagonistas

 

LOPE DE AGUIRRE (nacido entre 1511 y 1516 y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco o el El Tirano incluso por sus propios hombres, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo. Fue explorador y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición y, a su vez, se erigió en caudillo contra la monarquía española, episodio por el que fue ejecutado.

 

JUAN SEBASTIÁN ELCANO (Getaria, 1476 – océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) marino guipuzcoano que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes. 

 
(En esta película mexicana del año 1944, María Félix, en el papel de Catalina, dice "yo nací en Valladolid de la Nueva España...")  

CATALINA DE ERAUSO y Pérez Galarraga (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 1585?- Cuitlaxtla, cerca de Orizaba, Nueva España, 1650), popularmente conocida como la Monja Alférez, fue militar y monja y uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro.

 

IGNACIO DE LOYOLA (Azpeitia, 1491 – Roma, 31 de julio de 1556)  religioso fundador de la Compañía de Jesús. Declarado santo por la Iglesia católica, fue también militar y se convirtió en el primer general de la congregación por él fundada.

 

FRANCISCO DE LAZCANO
Lezcano (según Wikipedia), "el Niño de Vallecas" es una pintura al óleo de Velázquez conservada en el Museo del Prado. No existe seguridad en la identificación del personaje representado, un enano de la corte de Felipe IV al que en documentos de finales del siglo XVIII se dio el nombre de el Niño de Vallecas, apodo que no corresponde a Francisco, vizcaíno (según Wikipedia), con el que más tarde se relacionó al retratado, ni a ningún otro de los bufones conocidos del reinado de Felipe IV.

   

BLAS DE LEZO
(Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741), primer marqués de Ovieco (a título póstumo), conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.



ANDREW SUMMER ROWAN
(23 de abril de 1857, Union, West Virginia - 10 de enero de 1943) fue un oficial del ejército de Estados Unidos. Fue nombrado cadete el 1 de julio de 1877. Siendo capitán, se le concedió la Cruz de Servicios Distinguidos por su participación en las operaciones en Cuba en mayo de 1898. Su misión fue entregar lo que se conoce como Un mensaje a García, una acción que fue clave en el desarrollo de la Guerra Hispano-Americana. El presidente William McKinley buscaba a alguien capaz de ponerse en contacto con el jefe de los revolucionarios cubanos, el general Calixto García. A partir de este hecho, Elbert Hubbard escribió una historia titulada Un mensaje a García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario